viernes, 3 de enero de 2014

Uyuni y la reserva nacional Eduardo Avaroa

Tenemos una nueva entrada en viajaloquepuedas ya era hora.
   
      Llegamos desde La Paz en un autobús semicama y tardo unas diez horas, cuando volvamos a Europa no será lo mismo viajar, ya no nos  quejaremos de las cuatro horas Granada - Madrid.

     Había llovido el día anterior y el salar se pone peligroso para los todoterrenos. La chica de la agencia nos dice que no podremos cruzar el salar porque se podría quedar el coche tirado, y el salar tiene una extensión de casi 11.000 m2, conociéndolos pienso que no quisieron cruzarlo por otra razón pero bueno, el camino alternativo no estuvo mal. El grupo estaba formado por Tomas, Debora, Tifani y Liza y lo pasamos muy bien todo el viaje con ellos y la musica de Teo. El abanico de canciones descargadas de internet,no sabemos con que criterio de busqueda, pues teniamos canciones andinas, pop peruano, al magnifico Jose Luis Perales y a los inmortales Modern Talking en todas sus versiones, clasic, tecno, instrumental y funk, que recuerdos bajando a la playa en los 80s sin aire acondicionado y escuchando el Boom Mix.

     La primera parada fue el cementerio de trenes. Locomotoras con más de 100 años, que se encargaban del transporte de minerales como la plata y que nunca dejaron riqueza alguna a esta paupérrima población. A estos vetustos trenes los fueron sustituyendo modernas máquinas que hacían su trabajo más rápido y mejor. Poco a poco se fueron abandonando al lado de esta vía que une Argentina con Chile y ahora no valen más que para preguntarnos cuando desaparecerán, puesto que están a la intemperie sin cuidado alguno.


El cementerio de trenes es una parada obligada en el tour de Uyuni.

Alguna de las locomotoras abandonadas

El Dakar pasará por Uyuni el día 3 de Enero 2014



     Dejamos a los pobres trenes, que este año serán protagonistas por el Dakar 2014 y pasamos a ver el increíble Salar de Uyuni. No hay palabras para describirlo, lo único es hacerse una idea con las fotos que colgamos, pero es UNICO. El agua esta a unos 12 metros bajo una dura capa de sal, capaz de soportar el peso de los coches, con el calor se evapora el agua y parte el suelo de sal en formas geométricas perfectas. Toda esta sal proviene de la evaporación del lago Tauca, hace unos 10000 años.



Banderas del mundo

Jugando con la perspectiva












Montones de sal

Reflejos





No todos iban en un todo terreno :(


Salar de UYUNI

     Como veis la comida fue en mitad del salar, el mismo conductor hacia de gua y cocinero, los filetitos de llama estaban buenísimos y el emplazamiento era aun mejor. Creemos que en este post no hacen falta muchas palabras así que colgaremos muchas fotos, todas las que no hemos podido poner en los anteriores.
     Una vez salimos del salar, retomamos el camino para dormir en Villa Alota. Como no pudimos cruzar el salar, hicimos una pasada por el valle del Sapo, unas formaciones rocosas que daban lugar a figuras muy llamativas. 
     

Junto a la formación del Condor, la condesa y el condemor :))))


Villa Alota, más solos que Adan el día de la Madre.

Valle de los sapos




Vizcachita a la vista



Ser o no ser ... llama, esa es la cuestión.



Llareta en la laguna negra
Detalle de la Llareta 







Jumping happy



    Cuando llegamos al que sería nuestro primer hospedaje nos dimos cuenta de que estábamos en Bolivia. era Villa Alota. Una pequeña aldea de unos 500 habitantes que vivían de la agricultura y que parecía que intentaban atraer algo de turismo hospedando a viajeros durante su travesía. Tuvimos una hora y media de luz, y agua muy fría a oscuras, el wc también así que imaginad las peripecias que hay que hacer en el baño.

Que asé tu aquí.

Laguna Negra





     Oí a Tifani decir varias veces al chofer Gracias, tío. Me resultó gracioso en una australiana y le pregunté quién se lo había enseñado porque era algo informal y  no nos había dado tiempo a coger tanta confianza con Teo. Lo bueno fue que me dijo: ¿ no se llama Tio??? Y me dio por reír, cuando le dije que su nombre era Teo y llevaba medio día llamando tio al chofer primero se puso colorada pero luego se partió de risa.

     El segundo día lo pasamos entre lagunas altoandinas llenas de flamencos sudamericanos, de llamas, vicuñas y vizcachas en su estado salvaje. El paisaje era espectacular, comenzaban a divisarse los andes a lo lejos y la frontera con Chile, un volcán en activo hacía de frontera, era el Ollagüe.



     La parada para comer la hicimos en un restaurante de lujo, en un pequeño islote de la laguna Honda Teo nos colocó unas piedras en forma de mesas y sillas, preparó unos filetes empanados con verduras y pasta que nos sentaron de maravilla pero sin duda lo mejor fueron las vistas y la tranquilidad de la que disfrutamos.

   


Llegamos a laguna Colorada, plagada de flamencos chilenos, JamesLaguna ediondata se encuentra dentro de la reserva eduardo avaroa y la entrada son 150 bolvianos. Nada mas entrar  nos instalamos en nuestra nueva suit, esta vez los seis juntitos será para que no pasemos frió, los cristales están bien sellados con fixo para que no se caigan. Esta vez no hay ducha fria... ni caliente directamente ni hay duchas si quieres ducharte hay que irse a otro hostel y pagar 15 bolivianos. El inodoro no tiene cisterna, tienes un bidón de agua y unas jarras para la evacuación y si esta se complica pues mas agua jeje. Lo bueno es que tenemos luz sin restricciones pero no enchufes para las camaras, puedes cargar la cámara por 5 bolivianos de en el suermercado. La zona para comer esta en el rellano de entrada entre el baño y la habitación y para el frío que puede alcanzar en julio los -12º o -15º grados ahora en verano puede hacer 0º tenemos una chimenea. Ellos usan la llareta como combustible y funciona mas que bien. Fuimos al mirador para ver la laguna colorada de cerca con sus tres tipos de flamencos andinos, las islas de hielo que no son de hielo pero el color blanco de boro sedimentado crea unos bloques similares a icebergs en pleno desierto. Después fuimos al centro de interpretación y volvimos al resort 5***** ya que el frío empezaba a notarse y con un viento que casi nos tumba apetecía sentarse en la chimenea.



     Vimos que entraba gente a nuestro baño y pensamos que era un baño publico de la "aldea". En concreto uno de los visitantes entro y pensamos que cagó algo muerto porque el olor se nos quedo en la pituitaria durante varios minutos, tanto que pensamos que no encontró las jarras y nos dejo un regalo para la hora de cenar. Les conté a mis compis que en España hay un juego que consiste en sacar dedos, sumar los dedos que hemos sacado cada uno y contar en circulo para ver en quien recae el último número y le toca hacer algo y eso hicimos para ver quien era el valiente que usaba las jarritas de evacuación de emergencia .... a todos les encanto el juego menos a uno, sabéis a quien??? No fuimos nosotros, jaja, Hay fotos y video de la expedición, nos reímos un montón pero al final no había regalo :))

Tomás el valiente
     Al día siguiente nos tuvimos que levantar a las 4:30 de la mañana para que nos diera tiempo a aprovechar el día. Para compensar el frío que hacía comenzamos la excursión visitando El Sol de La Mañana, una zona que se caracteriza por tener intensa actividad volcánica, repleta de fumarolas y geiseres, se podía observar la tierra hirviendo a 200 grados de temperatura. Continuamos hacia unas terma donde te puedes bañar pero tan temprano y como teníamos poco tiempo a ninguno nos apeteció, Jose y Tomas metieron los pies y verificaron lo calentita que estaba el agua.













     Durante todo el trayecto fuimos viendo animales y plantas autóctonas de la zona, la llareta era una de ellas. Los lugareños la usan para hacer fuego como dijimos antes y para curar fracturas de huesos. El proceso de preparación del ungüento es complicado, primero se muele la llareta con otras plantas, después se macera con orines y se amasa hasta que parezca yeso y a continuación se aplica junto a papel sabana en la zona afectada.

     Y por último visitamos el desierto de Dalí, llamado así porque Dalí viajo a Bolivia para pintar el paisaje, el desierto de Siloli y la laguna verde en la base del volcan Licancabur, al cual iban a ascender nuestros compañeros Tomas y Débora pero la agencia les jugó una mala pasada y los dejaron sin guía para subir, sin sitio donde dormir y sin dinero así que decidieron venirse con nosotros a San Pedro de Atacama en Chile, en parte nos alegramos de que nos acompañaran.






No hay comentarios:

Publicar un comentario