miércoles, 11 de diciembre de 2013

Entrada triunfal a Cuzco!

     Llegamos a Cuzco y Jose se encuentra mal de la barriga e incluso tiene fiebre no sabemos si ha podido ser un zumo que tomó durante el viaje pero llegamos al hostal y se acuesta para recuperarse.
    
     Como el hostal está cerca de la Plaza de Armas yo decido ir a verla, ir a comprar agua y ya que veo la oficina de turismo entro a preguntar. Mientras que la chica me está explicando con todo lujo de detalles todo lo que ofrece Cuzco empiezo a sentir calor, a encontrarme regular, decido sentarme y se me pasa. Continua la chica explicándome y de repente me siento peor y no llego a sentarme, me desmallo y me caigo redonda al suelo. Que pasó? Me dio soroche! El Soroche es como llaman aquí al mal de altura y yo que pensaba que no me había afectado! No hay problema, en la oficina de turismo me hacen un mate de coca (estaba bueno ;-)) y todo resuelto me cuentan que recién llegada a Cuzco hay que tumbarse un par de horitas, comer ligerito, no hacer esfuerzos y ayudarse con la coca ya sea en mate, masticando las hojas o con caramelos.

     Cuzco se encuentra a unos 3.300 metros pero hicimos la subida directamente desde Ica que está a nivel del mar. La primera tarde por tanto nos relajamos y la tomamos para recuperarnos en la camita.



     Al día nos dispusimos a disfrutar de Cuzco. Es una ciudad preciosa, como fue declarada patrimonio de la humanidad en 1983 y hay mucho turismo está fantásticamente conservada, pero sigue siendo muy auténtica y puedes ver a las mujeres vestidas como antaño con sus faldas y sobreros tradicionales. En esta ciudad no existen carritos para los bebés las mujeres los llevan colgados en sus espaldas liados en el aguayo, una prenda rectangular a rayas y de colores contrastantes, las cuales también las utilizan para transportas compras o mercancías.
Mujer cusqueña en el mercado de San Pedro


Calle típica del barrio de San Blas


     Se puede pasear por su plaza de Armas y sus calles y observar las construcciones coloniales, algunas de las cuales fueron construidas sobre muros incas, las muchas iglesias y su gran catedral.

Piedras pertenecientes al antiguo palacio del Inca Roca,
ahora pertenece al Palacio Arzobispal

Piedra de los doce lados

     El segundo día hicimos el city tour, y pudimos visitar los lugares Incas más importantes en Cuzco como son, 
     - El Coricancha, era el templo sagrado de los Incas en Cuzco, sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.

El Coricancha, originalmente Inti Kancha es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo

     - Sacsayhuamán, una fortaleza ceremonial dónde todavía se celebra la fiesta del Sol cada 24 de junio. Aquí nos quedamos impresionados con la arquitectura inca, al ver la construcciones de piedras enormes. Cómo los incas encajaban las piedras a la perfección sin ningún tipo de argamasa entre ellas y además sus construcciones eran antisísmicas.








     - Puka pukara, punto de reunión de lo muchos mensajeros incas que corrían por los caminos del valle sagrado. 






     - Kenko, un centro dedicado a los sacrificios, normalmente de animales como la alpaca aunque si la ocasión lo requería también se llevaban por delante a una joven.

     En este tour conocimos a Cristian, un chico chileno con el cual luego coincidimos en la excursión a Machupicchu y a Enrique de Madrid y su esposa de Perú, con los que nos tomamos unas cervecitas y echamos un rato de casca.


1 comentario:

  1. Nos han encantado las construcciones incas,impresionante la piedra de los doce lados. Yo creo que José no tenía soroche sino empache del pescaito peruano:-).

    ResponderEliminar