viernes, 27 de diciembre de 2013

Camino a Puno

     Nada más subirnos al autobús para ir a Puno y empieza un hombre a hablar de Jesucristo y de propagar su palabra, pensamos "si que son católicos" Pero resulta que lo que quería era vender barritas de cereales y ahí comenzó el show, no paran de subirse y bajarse personas durante todo el trayecto ¡Parece el teletienda! Otro hombre vende libros sobre como solventar las dudas en matemática que puedan tener nuestros hijos en el cole, una mujer vende chicharrones y otro hombre vende una planta que cura todas las enfermedades. Éste último incluso habla de como debe ser un flujo vaginal sano (ya que con su planta se alcanza éste) yo pienso "umm voy a aprender durante el viaje jejeje". Pero justo ahora está explicando como se hace un tacto rectal, "¡No tengo ganas de escuchar esto!" para acabar diciendo que si te tomas su planta no te hará falta pasar por ese mal trago. El viaje no tiene nada de aburrido.

     Llegamos a Puno y como teníamos claro que queríamos ir a visitar las islas del lago Titicaca lo primero que hicimos fue contratar la excursión y después buscamos el hostel que nos recomendó una pareja brasileña. Por el camino encontramos una panadería donde pudimos comernos las primeras empanadas salteñas, um que ricas!

Catedral de Puno

     Comenzamos nuestra excursión en el barco y conocimos a Carlos, un chico de menorca con el que compartiríamos esta excursión, ademas de gente de todas nacionalidades, más tarde incluso nos encontramos a Carlos en La Paz en Bolivia.

     El lago Titicaca es el lago mas alto navegable del planeta. Se encentra a unos 3.800 metros de altitud y tiene un área de unos 8.500 metros cuadrados. Nuestra primera parada fue en una de las Islas de los Uros. Antes de ir yo leí que los Uros, huyendo de la expansión de los Incas se fabricaron con totora (juncos acuáticos) sus islas para vivir en el lago pero el guía de la excursión dijo que era huyendo de los españoles, habrá que investigar mejor para saber la verdad. A lo mejor me puede aclarar la duda alguno de los historiadores que leen este blog....

     Como he dicho los Uros viven en pequeñas islas fabricadas de totora, incluso sus casa y barcas también están fabricadas con totora del lago. También nos dieron a probar la totora, es como una caña de azúcar, pero sin ser dulce, está muy rica. No tienen luz ni agua. Estas islas son flotantes y las tienen que anclar, cuando hay fuertes rachas de viento se mueven hasta 50 metros. Conversando con un lugareño nos dijo que sobre los años 80 había solo cinco islas pero al ver el negocio del turismo se crearon más islas y ahora hay sobre 100 islas, por tanto ¿Es real lo que ve el turista? ¿O las familias no viven en las islas? En nuestra excursión venía un chico de Puno que decía que en la isla que nosotros estuvimos si era real y las familias vivían allí. Bueno, sea real o no, se puede observar como vivían los Uros y gracias al turismo no se queda en el olvido esta cultura.

Demostración de como se fabrica una isla de Totora, rollo Bricomanía, unas cuerdecitas,
unas cañas, y tienes tu propia isla, como Ronaldo.

Barca de totora.


Isla de los Uros. Cedida por Carlos y añadido efecto HDR.

Isla de los Uros. Cedida por Carlos y añadido efecto HDR.

     Nuestra siguiente parada fue en la Isla de Amantaní, donde nos quedaríamos a dormir con una familia, ya que la isla está protegida y no se puede construir ningún tipo de hospedaje. Las distintas comunidades de la isla se van turnando para hospedar a turistas y así todas las familias se benefician, ya que para ellos forma parte de sus ingresos.

Vistas del Lago Titicaca, las montañas del fondo están nevadas
aunque no se aprecie.

     Cuando llegamos a la isla estaban todas las familias esperándonos y nos repartieron de dos en dos entre las familias. Nuestra casa era muy modesta, como todas en la isla, en el baño no había agua corriente, por la noche sólo había luz en unas cuantas habitaciones y para ir a la cocina teníamos que abrirnos paso entre las gallinas. Por supuesto ni nos ofrecieron ducharnos y cuando le pregunté dónde podría lavarme las manos me trajo una palangana con agua a la habitación. En la isla cultivan lo que comen, el dinero lo obtienen de vender artesanía al turista y los productos que no tienen los consiguen de los barcos que llegan a la isla intercambiándolos por lo que cultivan. La mujer de nuestra familia se llamaba Juana, era viuda y tenía 5 hijos. Su hija nos puso la comida y nos contó que quería estudiar enfermería pero para ello debería alquilarse una habitación en Puno y es muy caro. Juana nos enseñó la artesanía que hacen en la isla y aunque los precios eran desorbitados les compramos unos calcetines de alpaca y una pulsera para Jose.


Las familias esperándonos en la isla. Cedida por Carlos

Que pena que Mary pensó que sería la única en vestirse con traje regional
y se puso el poncho, habría estado guapísima.
Típica casa Amantaní, esta es la de Carlos, la nuestra era algo más humilde.

Nuestra casa en Amantaní
     Comimos con nuestra familia el menú típico de allí, sopa de quinoa y de segundo un plato con choclo, queso hecho por ellos y papa, para luego ponernos en marcha hacía lo alto de la isla. Llegamos al templo del Pacha Papa al que tuvimos que dar tres vueltas y depositar en su muro 4 piedras para ser afortunados en el amor, la salud, la sabiduría y el trabajo. Pero lo más espectacular eran las vistas, desde allí podíamos divisar el inmenso Lago Titicaca, estaba tan tranquilo...
El menú. Nos quedamos con un poco de hambre!

Lago Titicaca visto desde el templo de Pachapapa en Amantani
   
     Por la noche volvimos con nuestras familias y tuvimos que cenar en el dormitorio ya que en la cocina no había luz, o eso nos dijeron, ya que aunque son muy pobres exageran e intentan dar más pena ya que nos dijeron que la única habitación de la casa con luz era nuestro dormitorio y en el resto de la casa utilizaban velas pero nosotros vimos luz en otras habitaciones. Nos disfrazaron con sus trajes tradicionales y a la fiesta! La fiesta era como en una especie de polideportivo, un grupo tocaba una música tradicional y nuestras familias nos enseñaban cómo bailar, el baile no era complicado, consistía en cogernos de las manos y dar vueltas en circulo pero mareaba un montón! Y la vuelta  a casa había que hacerla con una linterna porque tampoco hay luz en la isla.
Despidiéndonos de Juana


Jose con la hija de nuestra familia. Los videos mejor no
verlos, jeje.
    A la mañana siguiente nos despedimos de Juana y cogimos otra vez el barco para llegar a la Isla de Taquile. Aquí una vez más nos dimos cuenta de que los guías no saben mucho y dan información no muy fiable. Nuestro guía nos dijo que el primer encomendero español de la Isla fue un catalán que llamó así a la isla porque ésta tiene forma de botella de tequila, y obligaron a sus habitantes a utilizar ropa parecida a la que vestían los catalanes, pantalón negro, camisa blanca, chaleco corto, una faja bordada y el chullo o gorro que permite diferenciar a los casados de los solteros e incluso si están buscando pareja. Pues bien la información que he encontrado en Internet dice que el primer encomendero español de la isla fue Pedro Gonzalez de Taquila originario de Burgos y el nombre de la Isla se debe a su segundo apellido, pero imagino que considerarán más divertido para el turista meter el tequila en la historia.


                    Explicacion en directo de como hacer jabon casero con plantas para lavar la lana de la llama.  Limpia mejor que el Ariel. No encuentro los acentos :(

Taquile
Taquile



 










     Taquile es una isla famosa por la artesanía que realizan los hombres de la misma. Pero los precios eran muy altos, cuando se trata del mismo tipo de artesanía que puedes encontrar en todo Perú a mitad de precio, creemos que se equivocan, nadie de nuestro grupo compró nada y si pusieran precios más razonables venderían mucho más. Allí nos comimos una trucha deliciosa y nos volvimos a Puno. La vuelta fue muy entretenida en el barquito enseñando Jose español a Dalibor, George y Mihalis, y Dalibor le enseñó chino a Jose ya que él había estado viviendo allí.

Un australiano, un holandes y un español,
solo nos falta un chileno para tener el grupo completo del mundial 2014
Efecto de luz solar, se veia como un arcoiris

     De vuelta a Puno quedamos a cenar con nuestros compis del tour, Carlos, Sieme, Eduardo y Elvis, local de Puno y nos hizo de guía. Nos encontramos un desfile muy colorido de personas bailando y cantando por la calle con sus trajes regionales y resulta que estaban ensayando para el desfile de la virgen de la Candelaria que se celebra el día 2 de febrero, tuvimos suerte ya que es todo un espectáculo. Nos ha gustado mucho lo colorido que es Perú, su gente, los mercados, hay color por todas partes!!
   

     Sentimos no tener mejores fotos, e incluso nos falta alguna del lago y de las islas de los Uros, pero como ya sabéis perdimos las fotos.

1 comentario:

  1. La comida por esa zona deja que desear, no? Aquí en época de atracones y allí os quedáis con hambre!! Me parece que vais a volver delgaditos!! Lástima lo de las fotos!!! Estaban siendo chulisimas!!!

    ResponderEliminar