jueves, 2 de enero de 2014

Bolivia, mal empezamos

     Parece que todo estaba en nuestra contra cuando decidimos ir a la Paz desde Puno sin para en Copacaban ya que nos habían comentado que era semejante a lado peruano del lago Titicaca.

     Cogimos un autobús que bordea todo el lago hasta la parte Boliviana y cruzamos la frontera, al llegar a Copacabana nos cambian de autobús a uno de una categoría mucho inferior a la que habíamos contratado en Puno, pero claro ellos eso nunca te lo dicen antes de que pagues (no es que sean muy sinceros con el turismo). Llega un momento en que todo el mundo se baja y no sabemos por qué, resulta que vamos a cruzar el lago Titicaca nosotros lo hacemos mediante un pequeño bote, pero el autobús cruza el lago en una barca de madera, increíble pero cierto, parecía que se iba a hundir. No se hundió pero se rompió una de las maderas del barco y el autobús se quedó atascado, así que tuvimos que esperar tres cuartos de hora hasta que consiguieron sacarlo del barco.



     El caso es que llegamos a La Paz y dejémoslo en que nos dimos cuenta de que nos habían quitado camara reflex, móvil de Mari Carmen, dinero, carnet de conducir internacional ... imaginad como nos sentimos. Hablando con más gente, que te roben no es nada raro. Dos días denunciando en comisaría sin ganas de nada, de hecho cambiamos de ruta y no fuimos a Potosi ni Sucre. Para rematar la faena el vuelo para ir a las Pampas del Yacuma se retrasaba dos horas hasta que nos informan de que era porque había tormentas eléctricas y no podía despegar. Decidimos cancelar la excursión, no queríamos jugarnosla y pasar cuatro días en una cabaña para ocho sin luz ni agua, aun así insistían en que no hacía tan mal tiempo pero conociendo como nos han mentido antes mejor no probar, además el salar de Uyuni corría peligro si también nos llovía. Menos mal que nos devolvieron todo el dinero.


Los autobuses de La Paz
     En los días que estuvimos en La Paz, nos encontramos a Kim, un amigo coreano con quien compartimos la excursión a Machupicchu y Carlos con quien fuimos al Lago Titicaca. Gracias a Veronica tambien por ofrecerse a ayudarnos.Nos tomamos un cafe y conseguimoslas fotos de machupicchu. Muchas gracias a los dos, es un placer viajar con gente como vosotros. En chile conseguiremos los videos gracias a Cristian.



          La Paz no nos gustó mucho y pensabamos que estabamos condicionados pero la mayoría de la gente en el hostel pensaba igual de Bolivia, sobre todo los que bajaban desde México, mucha diferencia en el trato al turista. En Uyuni comprobamos como engañaron a nuestros amigos Tomas y Deborah pero no quiero hacer una sangría, hay que ser justo y no juzgar a todo un país por lo que nos sucedió.

     En La Paz sólo vistamos la calle Sagarnaga, típica calle con muchos comercios para el turista, y la zona de la calle Jaen donde hay casonas coloniales,pero a excepción de ésta calle, las casas las tienen muy abandonadas. También paseamos por la zona de negocio, que es igual que en todas las ciudades grandes.
Comimos muy barato, por ejemplo plato con arroz chorizo y huevo por 15 bolivianos. Acompañan todo de arroz y patatas como en Perú y les encanta el pollo frito, lo hueles por todas partes.


Calle Jaén
Este post es "mu pobretico" pero no queremos contar más.

1 comentario:

  1. Feliz 2014. Ya tenéis otra seguidora. Me encanta vuestro viaje. Un besazo para los dos.

    ResponderEliminar